lunes, 18 de julio de 2011

En un mes, sanción por Xochimilco.- El Universal


En un mes, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitirá su recomendación respecto a las invasiones en la zona chinampera de Xochimilco en los últimos 10 años y, en consecuencia, determinará el grado de responsabilidad de las autoridades delegacionales en torno a ello.
De acuerdo con el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, las 14 indagatorias relacionadas con construcciones clandestinas y devastación ecológica del suelo de conservación ecológica, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentran en dictaminación.
En entrevista, dijo que la información recabada por este órgano de fiscalización revela que en la zona lacustre existen 45 asentamientos irregulares, que han generado un importante ecocidio.
En la edición de ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que a consecuencia de las invasiones se ha perdido 30% de los canales, principalmente en las lagunas del Toro y Tezhuilo.
Ahí, la PAOT se percató de los daños generados por la edificación de casas de concreto y madera, que han contribuido al crecimiento de la mancha urbana en suelo de conservación ecológica.
El procurador ambiental capitalino dijo que mediante recorridos y diversas investigaciones se pudo acreditar el deterioro ecológico en los canales: “no sólo con el cascajo si no con todo tipo de residuos”.
— ¿Por qué ha pasado tanto tiempo sin que la PAOT emita una recomendación que detenga las invasiones en las chinampas?, se le preguntó.
— Sin duda, existe un rezago importante en la Procuraduría, lo cual mi gestión ha venido a resolver. Yo desconozco el motivo por el cual no se había avanzado en estas indagatorias.
El organismo, en el expediente número PAOT-05-3000/200-1685-2011, concentró diversas denuncias, que han sido reforzadas en recorridos conjuntos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Para Cancino Aguilar, concluir la investigación y emitir una recomendación no es sinónimo de desalojo, aun cuando esté acreditado el daño ambiental a la reserva natural.
“No se puede dar por hecho, primero tenemos que determinar que el daño provocado por los asentamientos es irreversible y que quienes habitan ahí ponen en riesgo su vida”, aseveró tras preguntarle si la recomendación incluirá solicitudes de desalojos.
Precisó que su principal objetivo es reubicar a los invasores para que la zona chinampera se mantenga, en lo posible, con las condiciones ambientales por las que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Luego sostuvo que la misión de la PAOT consiste en determinar el daño ambiental, pero que si en el camino encuentran elementos que responsabilicen a las autoridades delegacionales de promover o permitir las invasiones, darán parte al ministerio público.
Piden comparecencia
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alberto Couttolenc, anunció que se realizarán mesas de trabajo para que se especifiquen cuáles son las acciones que realiza el Gobierno de la ciudad para el rescate de Xochimilco.
En entrevista, anunció que ante la Diputación Permanente presentará un punto de acuerdo con la finalidad de que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informe sobre su labor en torno a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario